lunes, 6 de junio de 2016

FUNDACIÓN PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR, IAP, GENERÓ EL “PROGRAMA EDUCATIVO NO FORMAL” (PENF), CON EL QUE SE HA BENEFICIADO A 32 MIL PERSONAS MAYORES A NIVEL NACIONAL

La Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP, ha generado e instrumentado un Programa Educativo no Formal (PENF), a través del cual se promueve la organización autónoma, la cultura de la vejez positiva, así como un proceso educativo no formal que permite a las personas mayores adquirir e intercambiar aprendizajes, fortalecer capacidades y habilidades básicas.
Desde su implementación, el PENF ha beneficiado aproximadamente a 32 mil personas mayores, organizadas en alrededor de 1,250 grupos educativos, así como a 20 mil familiares. Se ha aplicado en la Ciudad de México y en 5 entidades del interior del país.
El programa incluye acciones en materia de jornadas, campañas, foros y encuentros intergeneracionales a través de los cuales se informa, orienta y sensibiliza a los familiares, la comunidad y la sociedad en general sobre la problemática social, económica, política y cultural que enfrentan personas mayores. Asimismo se contempla la impartición de talleres de orientación con los familiares y personas cercanas a las personas mayores y talleres de preparación para la vejez, dirigidos a hombres y mujeres de entre 40 y 59 años de edad.
El PENF que aplica la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP, contribuye a modificar actitudes en este sector poblacional, así como clarificar y aplicar valores para la convivencia respetuosa, incrementar su autoestima, reforzar su autonomía, modificar la visión fatalista y negativa que han internalizado acerca de la vejez, encontrar el sentido de la vejez y crecer interiormente, preservar la salud física y mental, mejorar la alimentación, participar organizadamente, prevenir y erradicar la violencia, el abuso y la discriminación, además de promover y ejercer los derechos en la vejez.
Los responsables de operar el PENF son cerca de mil 250 voluntarios locales, quienes han participado en un proceso de capacitación. Para apoyar el trabajo educativo realizado por los educadores con los adultos mayores, sus familiares y personas de la comunidad, se han diseñado y editado 12 diferentes manuales del educador, 12 antologías, 9 cuadernos de trabajo y cinco guías de auto aprendizaje de las personas mayores, 10 guías de orientación para familiares y una diversidad de auxiliares didácticos.
Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP, mantiene su compromiso central fomentar en todas las etapas de la vida una cultura dignificadora de la vejez desde la cual se prepare a la sociedad a fin de que asuma el envejecimiento como un proceso natural.
imagen 1

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre de la IAP: Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP
Número de la IAP: 0684
Domicilio Operativo: Bahía de Mangueira No.73 Col. Verónica Anzures. CP. 11300 Delegación Miguel Hidalgo
Año de Fundación: 22/05/1998
Fundador: Cáritas Arquidiócesis de México
Responsable: Celia Ramírez Posadas
Patronato:
Manuel Rodrigo Zubillaga Vázquez
Guillermo Kelly Novoa
Pedro Ramírez Campuzano
Armando Leñero Otero
Luis Leñero Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario